miércoles, 31 de agosto de 2011

El goleador Colombiano: Teofílo Gutierrez

Todos lo conocen por sus goles, por haber marcado una diferencia en el fútbol argentino, por ser el goleador del clausura 2011. Teo como le dicen llego a Racing tras un paso por el fútbol turco ( Trabzonspor), donde había conseguido la Copa de Turquía y la Supercopa las dos en el 2010.
De voz bajita con estatura normal 1:78, no parece ser ese delantero bravo en el área, que define con talento y tranquilidad. En su primer partido como titular en Racing( contra San Lorenzo), metió dos goles, y le agradeció a Dios con una remera blanca y mirando el cielo con los brazos en alto.
Sus agradecimientos son por la infancia dura que vivió. Nacido en un barrio muy humilde, llamado La Chinita en Barranquilla. Lo que tenía de humilde también lo tenía de peligroso. Las personas tenían miedo, los taxis no entraban a la zona, y sufría del miedo al andar por la noche. Mas allá de esas cosas Teo empezó a jugar al fútbol como en cualquier barrio pobre, que uno de los recursos de salir es jugando al futbol. El tuvo la suerte que no tuvieron otros, y por eso siempre agradece a Dios.
Sus comienzos fueron en un equipo de barrio llamado Independiente Framy. Lo administraba Franklin Ramírez, una persona que ayudaba a los chicos pobres para que no estén en la calle. Cuando ganaron las semifinales, tuvo un momento duro en su vida. Mataron a un compañero que se llamaba Waldir, fue en una fiesta, entraron y lo mataron porque pensaron que era otra persona. Por ese motivo no jugaron la final, aunque se sintieron campeones de todas maneras.
Convivir con el miedo, la muerte y la pobreza no es para cualquiera. Cuenta Teo que no se alimentaba bien, porque su familia no estaba bien económicamente. Fue por eso que trabajó en una pescadería hasta el 2005, para ayudar. Uno de sus festejos de gol fue recordando aquel momento duro que le tocó vivir. Es hasta el día de hoy que le quedó un problema en las manos, que las suda mucho por el daño que se hacia. En el clásico contra Independiente le dedicó el gol a su esposa y a su abuela” que  venden frito en Colombia". Y que el ayudaba a moler maíz para que hiciera las empanadas fritas.
Siguiendo con su carrera futbolística Teo fue al Junior a los 15 años donde fue campeón de las divisiones menores, Después pasó al Barranquilla Fútbol Club de la segunda división. Ahí tenía estadía para los jugadores que llegaban de afuera, y afortunadamente se podía quedar a comer a veces ya que la esposa del entrenador les preparaba la comida. Ahí se alimentaba bien, e iba en bicicleta a su casa.
Su mama Cristina fue quien le invulcó la fe en Dios. Y le está agradecido porque lo salvó de muchas cosas, entre ellas de accidentes, que casi deja de jugar al futbol porque le dieron 24 puntos en la pierna después de subirse en un inodoro y que este se partiera, le vuelve a agradecer a Dios que no se cortó un tendón.
Su barrio no lo va a olvidar nunca, como dijo el fue donde nació y donde se crió. Recién en el 2009 se  fue del barrio. Le consiguió una casa a su madre, y otra para el con su mujer y sus 2 hijos, Yeilou Andrea de 6 años y Cristiano Manuel de 3. Hablando de chicos, Teo cuenta que en Navidad le da juguetes a los más necesitados, porque el de chico quería un juguete y no lo podía tener, por ej: una pelota, un muñeco.
El goleador tiene 7 hermanos, uno de ellos llamado Ronald se vino a Racing con el a prueba y se entrena con los menores, así el no se siente tan solo. Además en el plantel se encuentra Giovanni Moreno, con quien comparte una gran relación y esperan poder jugar juntos,(ahora que Gio se encuentra recuperado de la rotura de ligamentos) como ya lo hicieron en la selección de Colombia. Gracias a Racing volvió a la selección, y el se encuentra feliz y agradecido, ya que disputó la Copa America, y recientemente fue convocado a jugar dos amistosos.
Tan agradecido y feliz esta con Racing que mando a pintar la casa de sus padres, y de su abuela con los colores de la academia, algo que no hizo nadie, ni el futbolista mas fanático de la acade. Cuenta que cuando juega Racing se junta la gente para ver el partido en casa de sus padres, y que la llenan.
También tiene una escuelita de fútbol que lleva su nombre ubicada en Simón Bolívar, al lado de La Chinita. El equipo ahora juega con el uniforme de Racing y con el escudo en el pecho.
Teo ayuda lo que mas puede a las otras personas, para que no vivan lo que el vivió, por eso además cuenta que fundó junto a su esposa una iglesia cristiana.
Teo piensa seguramente en más festejos de gol, y en agradecerle a Dios como buen cristiano, pero también piensa en compartir cancha con Gio por primera vez en Racing, en la sexta fecha contra Olimpo.

1 comentario:

  1. Dentro de todo, los datos que usted cuenta no están mal. Falta profundidad en la búsqueda de historias. También algo de criterio. Si hay algo que no llama la atención, no resalte su normalidad (como el 1,78 de altura).

    Además el título es inadmisible. Tiene que pensar algo que hable de Teófilo, y no definir el ejercicio que está realizando. Este problema se le repite en varios posteos del blog.

    ResponderEliminar