martes, 18 de octubre de 2011

El mejor arquero de la historia: Agustín Mario Cejas

El portero Agustín Cejas es un ídolo ilustre en los pasillos del Hall de la fama.

Gran parte de su vida se la dedicó al equipo académico, ya que vistió la camiseta en 334 oportunidades, siendo el segundo jugador que más veces la vistió, quedando por detrás de Gustavo Costas con 337.

Además el arquero acumuló 586 minutos sin que le marcaran un gol en 1966, lo que es hasta el día de hoy un record que ninguno superó.

Esos partidos sin recibir fueron frente a: Atlanta, Vélez, Newell´s, Quilmes, Banfield y Chacarita, y la marca se la quebró Miguel Loyza, de River Plate, al minuto del segundo tiempo en un partido que finalizó 1 a 1, en Avellaneda.

Símbolo académico ya que vivió una vida entera en la institución. Debutó con apenas 17 años en 1962, pero recién en 1969 se lo iba a reconocer como el mejor arquero. Luego se despidió para irse al Santos de Pele en 1970, equipo donde jugo hasta 1975 y consiguió el torneo Paulista de 1973 siendo el mejor futbolista del torneo. Siguió su carrera en el Gremio entre el 75 y 76. Hasta que en 1977 volvió a Racing para defender el arco hasta 1980 año en el que se fue a Huracán. Decidió despedirse en River como suplente de Fillol.

Cejas fue una pieza clave en los campeonatos internacionales que ganó Racing en 1967, tanto en la Libertadores, como en la Intercontinental demostrando firmeza y seguridad y jugando en 18 de los 23 partidos.

En la selección también dejó su huella cuando debutó con apenas 19 años en el preolímpico de 1964, reemplazando nada menos que a Amadeo Carrizo y recibió un solo gol, y de penal.

Pero no solo fue el mejor arquero de Racing, además fue en dos oportunidades técnico del primer equipo y hasta secretario técnico por 16 meses en la época de la quiebra.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Sur siempre estuvo cerca

Como cada partido que Racing juega de visitante el Departamento del hincha organiza los viajes ya sean al interior o hasta la cancha de Lanús.

Aquel partido frente al granate, justamente el próximo rival de la academia fue distinto a las otras veces a las que había ido a esa cancha. Si bien yo vivo en Gerli que es muy cerca de Lanús, no conseguí entrada, y la única manera que encontré fue ir con los micros del Departamento del Hincha por primera vez.

Los 4 micros que estaban a disposición salían desde adentro del estadio de Racing. La gente iba llegando de a poco hasta el punto de encuentro, Pablo el organizador del viaje se contactaba con los micros y preparaba todo.

El micro 2 era mi destino, todos empezaron a subir para sentarse y viajar tranquilos. El viaje comenzaba. Todos los micros uno atrás de otro y un auto de policía con la sirena que cortaba el tráfico para que pasen. Mientras tanto dentro del micro repartían las entradas, y daban facturas y vasitos plásticos para servirse coca cola todos los pasajeros.

Una vez llegados a la cancha 1 hora y media antes, la gente empezó a acomodarse en la tribuna, lugar donde empezaron las típicas gastadas contra la platea de Lanús. El cantito: “no tienen gas, no tienen luz, son los villeros de Lanús”, no tardo en escucharse.

Un chico de unos 17 años que estaba al lado mío dijo entre risas” Mira la bandera que tienen, que desastre”, hacía referencia a la bandera del granate que dice “Cumbia, vino y sustancia”.

Aún faltaba para el comienzo del partido, cuando en la platea local reconocí a un amigo que suele ir ahí. Lo llamé para que me viera, empecé a hacerle gestos hasta que me vio. Entre risas empezamos a apostar quien ganaría ese día, ya que a la noche lo iba a ver en un asado.

El partido comenzó y Racing se puso en ventaja con un gol de Toranzo, inmediatamente mire a mi amigo para cargarlo y lo vi pateando todo lo que tenía a su alcance.

Ya en el segundo tiempo se dio vuelta la situación, Lanús ganó 4 a 1, así que no mire más hacia la platea del granate, porque estaban contentos y agrandados a más no poder.

Una vez finalizado el partido me encontré con un amigo que lo iba a ir a buscar el padre. Así que me volví con él, ya que vive a una cuadra de mi casa.  Mientras íbamos saliendo todos los hinchas se quejaban de lo mismo: “Que muerto De Olivera”, “No tenemos arquero, lo perdimos por él”, “Ojala que Russo en el vestuario le diga, no atajas más”, algo que finalmente terminó sucediendo después de ese encuentro.

Cuando llegue a casa (lugar donde íbamos a hacer el asado), justo llegaba uno de los chicos hincha de Lanús llamado Ezequiel, eufórico de felicidad, y todavía me faltaba más, Marce el que estaba llegando de la cancha, que me iba a volver loco durante toda la noche, casi más loco de lo que volvió Lanús a Racing en el segundo tiempo.

El creador del Facebook es academico


Mark Zuckerberg el multimillonario creador del Facebook, subió a su cuenta oficial la foto en donde se lo ve reposando sobre un banco con el short de Racing.

La foto es de diciembre del 2006, donde en aquella ocasión visitó al país junto a su novia Priscilla Chan. Todo parece indicar que en aquel viaje se enamoró de Racing, de sus colores, su hinchada y su pasión.

Los hinchas de Racing lo dan por hecho y ya lo suman a las listas de famosos hinchas de Racing, y es el tema que andan comentando en estos días, ya sea en blogs, como en foros.  

No quedan dudas que a Mark le encantó La Academia, se compró el pantaloncito, y publicó la imagen con los cortos.

Racing y su camiseta rosa

En octubre del 2005 el conjunto de avellaneda que contaba con Diego Simeone como jugador, y como entrenador a Fernando Quiroz, (quien se había ido de Instituto hacia 3 fechas para agarrar Racing), utilizó una camiseta salmón y celeste azulada a cuadros en la derrota como local frente a Instituto por 3 a 2 con dos goles de Gonzalo Bergessio y otro de Brandan por el torneo apertura.

La marca de la camiseta era Topper, y Blanquiceleste había hecho un acuerdo para utilizarla en ese partido, la gente quedo disconforme y encima fue motivo de cargada de los equipos rivales.

Esa noche fue la única vez que usaron esa casaca, ya que era un homenaje a los primeros uniformes que vistieron en los comienzos de la historia racinguista.