lunes, 26 de septiembre de 2011

El mejor DT y creador del equipo de José: Juan José Pizzuti



Empezó de menor a mayor, le costó conquistar a Racing, pero terminó conquistando el mundo “Llegué con la madurez necesaria, corría todas las pelotas, me desgastaba inútilmente. Al principio si algún compañero pifiaba se la agarraban conmigo, después eso se dio vuelta. Cuando empezaron a quererme por los goles que hacía, cualquier error mío lo cargaban a cuenta de cualquier otro”, dice Pizzuti.

Tito (así es como lo llaman) nacido en Barracas en 1927, se hizo jugador en Banfield y ya en 1949 fue goleador del campeonato con 27 goles. Siguió su carrera en River hasta que llegó a Racing en 1952.

Después de jugar un tiempo en la reserva para ganarse un lugar que no podía encontrar, se fue a Boca en 1953 y volvió en 1956, ya con la serenidad y maduración justa.

El Racing de 1958 y 1961 fue según él, el mejor equipo que integró. Luego de afianzarse no quedaron dudas de que fue un gran jugador y goleador, marcó 118 goles en el club quedando en la segunda posición detrás de Evaristo Barrera entre los máximos anotadores de la academia, en 215 partidos jugados. Al Rojo le marcó 6 goles.

Pizzuti a la hora de hablar de su juego dice” Armaba juego y llegaba al gol, algo que siempre fue mi gran obsesión”.

Fue campeón con la selección en el sudamericano de 1959 y le hizo un gol recordado a Brasil. Pero se tuvo que ir de Racing después de estar nueve años, de ser capitán y campeón por ser cabecilla de un movimiento que peleaba por los derechos del plantel.

Volvió a jugar en Boca pero en la temporada de 1962/63. Después de colgar los botines en Boca se inició como entrenador en Chacarita. El 19 de Septiembre de 1965 regresó a Racing para escribir la historia más grande del club.  Se transformó en el DT más exitoso del club que puso al equipo en los primeros planos internacionales.

Todos lo recuerdan como el creador del equipo de José, aquel Racing dirigido por el que ganó el campeonato de 1966 y la Libertadores y la Intercontinental de 1967.

Todos atacaban y todos llegaban, fue un equipo que generó una revolución y que se resume con el golazo de Cárdenas al Celtic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario