jueves, 10 de noviembre de 2011

“Me gusta escuchar a todos"



Pablo Versellone el preparador de arqueros de Racing habló distendidamente sobre todos los temas que implican a lo que es su trabajo. Explicó cuáles son las tareas que realizan los  arqueros, contó cómo vive el futbol y que significa tener a un referente como lo fue en el arco Germán Burgos, que es su compañero de trabajo.

-¿Cómo es tu trabajo? Como es el día a día?

-El trabajo es específicamente la parte de los entrenamientos de los arqueros del plantel.
 La semana se prepara en base a lo que dictamine el profe, en base a lo que necesite el equipo, nosotros tenemos un método de entrenamiento integrado, lo cual también los arqueros participan.

-¿Cómo los preparas?

-De acuerdo a lo que este programado para el día en función de eso yo tengo la cantidad de tiempo para trabajar específicamente con ellos, y luego se van acoplando a los distintos trabajos que hace el resto del plantel.

-¿Y cuáles son los trabajos específicos de arqueros?

-El trabajo es por lo general, técnica, emblocaje al piso, en altura, centros, trabajos de perfil en retroceso, seguridad de mano, reacción, velocidad de piernas, potencia. Luego a todo eso le vas encontrando distintas variantes a un mismo trabajo para que no se haga demasiado monótono. Porque nosotros trabajamos todos los días, un poco.. Eso hace que las cargas no sean tan pesadas. No es como antes que el lunes y el martes el arquero trabajaba a reventar y después miércoles fútbol y aflojaba, como te dije nosotros lo hacemos todos los días un poco. Si hacemos potencia con un ejercicio, la otra semana lo hacemos con otro, y así vamos variando así no es tan monótono ni para ellos, ni para mí.

-¿Hay diferentes trabajos entonces?

-Hay cuatro o cinco trabajos básicos y a partir de ellos le vas agregando o quitando cosas.

-Y la entrada en calor que se hace en el campo ¿Quien toma esa decisión?

-Nosotros como cuerpo técnico lo venimos haciendo siempre, desde que empecé a trabajar con Simeone en Estudiantes.  Hemos sido los primeros que empezamos a hacerla en el campo allá por el 2006.

-¿Y qué trabajos realizan en esa entrada en calor?

 -Hacen una parte inicial con el profe, dentro del vestuario y luego van al campo conmigo y terminamos de hacer la parte más específica de arquero.

-Vos que estas metido en el ambiente del fútbol ¿Cómo lo vivís?

-Uno lo vive como todos los que integramos el cuerpo técnico, con mucha pasión, mucho cariño a la profesión. El momento del partido es muy intenso, participe mucho o poco, es muy intenso. Por eso se vive de esta manera el fútbol, hay muchas cosas en juego, y eso hace que cuando no estas dentro del ambiente fútbolero lo extrañas.

- ¿Cómo es tener a Germán Burgos en el banco? Más allá de que su función es ser ayudante de campo.

-Siempre alguna charla del puesto sale, más allá de que tenga una  función más directa a lo que es la preparación de un partido, nosotros estamos convencidos de que los arqueros son integrantes del equipo nuestro, y del equipo que vamos a enfrentar, y terminan siendo una variante del juego. Entonces de eso siempre hablamos, y para mi es bueno estar con alguien que tuvo la trayectoria que tuvo Germán, muchos años en Europa, en la selección, campeón con River, una persona agradable y está bueno.

-¿Puede aportar lo suyo?

-Si, a mí me gusta escuchar a todos. A Burgos que fue arquero, al técnico porque fue un gran jugador y es el entrenador, y al escucharlo sabes las necesidades que tiene hacía con los arqueros, y todos siempre aportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario